Cuando ves los contenedores de transporte lo más probable es que veas unas cajas rectangulares de color amarillo, azul, rojo, blanco o verde. A pesar de su aspecto similar, sirven para diferentes propósitos.
Informarte acerca de los distintos tipos de contenedores que existen te ayudará a seleccionar el más adecuado para transportar tus mercancías. Desde las unidades refrigeradas conocidas como reefers hasta las unidades de techo abierto para grandes piezas industriales, hay diferentes para casi todo tipo de carga que se envía.
Gracias a la introducción de esta diversidad de contenedores, el transporte mundial de mercancías se ha vuelto más eficiente. Los barcos pueden cargarse con pilas de cajas con facilidad, ampliando el límite de transporte de los buques.
Una caja que lo cambió todo
El contenedor es uno de esos sencillos inventos que han cambiado drásticamente el funcionamiento del mundo. La gran caja de acero fue introducida en la industria del transporte de mercancías en 1956 por el empresario de camiones estadounidense Malcolm McLean.
El diseño patentado por McLean se convirtió en la norma de la Organización Internacional de Transporte Marítimo (ISO) poco después de su aparición. Ahora, la época en la que las mercancías se transportaban en sacos parece una locura para la mayoría.
Una vez que los contenedores se convirtieron en el elemento más importante del comercio mundial, los buques que los transportan empezaron a hacerse más grandes.
Los primeros buques portacontenedores medían unos 38 pies de largo y tenían una capacidad de entre 500 y 800 TEU en la actualidad, los contenedores más pequeños que se utilizan miden 45 pies de largo.
Tipos de contenedores
El contenedor intermodal estándar ISO está diseñado para ser transferido entre modos de transporte, puede ir en barcos, camiones y ferrocarril.
Hay tres grandes categorías de carga general:
- Carga unificada: mercancías transportadas en contenedores. Por ejemplo, los sacos de azúcar refinada pueden almacenarse en contenedores.
- Carga a granel: las mercancías se cargan a granel en la bodega (la parte del barco donde se almacena la carga) de un buque granelero.
- Carga fraccionada: carga embalada en bolsas, cajas, tambores, barriles, cajones que se carga directamente en la bodega de un buque granelero; la carga no se almacena en contenedores. Una subcategoría del break-bulk es el neo-bulk.
¿Cuántos contenedores entran en un buque portacontenedores?
Depende del buque. El equipo de logística de un comercio tendrá en cuenta el producto, la ruta, la distancia y la duración del viaje a la hora de elegir un buque para sus contenedores. Esto significa que no hay un tipo de buque portacontenedores que domine el transporte comercial.
Así que la mejor pregunta es “¿cómo deciden las navieras qué buque asignar a qué servicio?”, porque una vez que se asigna un buque, las navieras tratarán de maximizar la utilización de ese buque cargando tantos contenedores como puedan.
El mayor portacontenedores del mundo
El Post-Malaccamax es el mayor tipo de buque portacontenedores. El título de “buque portacontenedores más grande del mundo” es para el Ever Ace, con 1312 pies/ 400 m de eslora y capacidad para casi 24.000 contenedores.
El buque que se construyó en 2021 zarpó en su primer viaje desde el puerto de Qingdao, en Shanghái, y atracó en Rotterdam, el mayor puerto de Europa, en junio de 2022. No batió el récord mundial por su longitud, sino por el número de contenedores que transportaba.
Cada detalle es clave a la hora de importar. Conocer conceptos básicos, como qué es un contenedor y los tipos existentes, te ayudarán a hacer mejores elecciones con información veraz.
También es importante que tengas aliados con experiencia, como Overol Internacional. Nuestro equipo de asesores está preparado para responder todas tus consultas cuando lo necesites. Escríbenos un correo a info@overolca.com para darte más detalles de nuestros servicios.