La logística inversa presenta uno de los mayores retos operativos en el mundo de transporte de mercancías. Esto debido al gran volumen y al costo del procesamiento de las devoluciones que está implicando el auge del comercio electrónico.
Mucha gente asocia la logística inversa a la simple cobertura de las devoluciones, pero es mucho más amplia que eso. Este proceso se refiere a todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales.
¿Qué puede incluir? Todo el reciclaje, la recuperación de materias primas, el reacondicionamiento y la reventa de artículos que se han reabastecido. En el caso de la logística inversa, el recurso retrocede al menos un paso en la cadena de suministro. Por ejemplo, la mercancía pasa del cliente al distribuidor o al fabricante.
Respondiendo a las exigencias del comercio actual
Cualquier proceso o gestión posterior a la venta del producto implica una logística inversa. Si el producto es defectuoso, el cliente lo devolvería. La empresa fabricante tendría entonces que organizar el envío del producto defectuoso, probar el producto, desmontarlo, repararlo, reciclarlo o eliminarlo.
La reutilización de productos y materiales no es un fenómeno nuevo. El reciclaje de papel, los sistemas de depósito de botellas plásticas y de vidrios y los corredores de chatarra metálica son ejemplos que existen desde hace mucho tiempo. Los transportistas se están centrando en la logística inversa debido a las crecientes exigencias del comercio electrónico.
Es más probable que los clientes devuelvan artículos cuando los compran a través del comercio electrónico, y esa tasa es al menos el doble que la de las compras en tiendas físicas.
Beneficios de la logística inversa
Para seguir siendo competitivas (e incluso rentables), es crucial que las empresas lleven a cabo innovaciones en este ámbito y se adapten a las cambiantes demandas del mercado.
Gracias al gran efecto que tiene este sector de la cadena de suministro, a menudo “relegado”, cualquier persona que se dedique a la gestión o al emprendimiento puede beneficiarse si se familiariza con la logística inversa.
Una logística inversa eficaz conlleva beneficios directos:
- Reducción de costos.
- Servicio más rápido.
- Retención de clientes.
- Reducción de las pérdidas y los beneficios no previstos.
¿Y cómo deben gestionar las empresas de comercio electrónico su logística inversa para convertirla en una transacción de bajo costo?
En primer lugar, hay que crear procesos y productos que reduzcan la tasa global de devoluciones. Muchas de las mismas tecnologías utilizadas para optimizar los envíos de salida pueden utilizarse con la logística inversa.
Cada paquete devuelto debe ser dirigido y rastreado hasta el destino correcto, ya sea el punto de origen, otro comerciante u otro punto de distribución. Estudia tus costos de envío inverso y de gestión para que puedas tomar las mejores decisiones acerca de las devoluciones.
En Overol Internacional ponemos todos nuestros esfuerzos en tener el enfoque correcto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. ¿Interesado en conocer los beneficios de establecer alianzas con nosotros? Escríbenos un correo a info@overolca.com que nuestros asesores están listos para responder todas tus consultas.