Rutas marítinas internacionales destacadas

Las rutas marítimas que le dan vida al comercio internacional

Para comprender lo conectado que se ha vuelto nuestro mundo, no hace falta hacer mucho más que acercarse a una tienda. Ya sea una tienda de ropa, el supermercado o una farmacia, seguro que encontrarás productos importados o de marca internacional, todos ellos disponibles cuando los necesites o los desees.

Esto es ya tan común que lo damos por sentado sin reflexionar cómo llegan estos productos hasta los anaqueles. Pero la realidad es que nos demuestra dos contextos. Lo dependiente que nos hemos vuelto del comercio internacional. También habla del tamaño y la eficiencia de la industria naval.

Importancia de las rutas marítimas para el comercio internacional

Porque son las rutas marítimas las que le dan vida al comercio internacional. Según la OMI, cerca del 90% del intercambio de materias primas y productos terminados depende del transporte de mercancías por mar.

Las rutas marítimas, tanto naturales como artificiales, contribuyen de forma clave a la industria del transporte de mercancías. Pero algunas son más concurridas por su logística, facilidades o ubicación geográfica estratégica.

¿Cuáles son las rutas más importantes del contexto internacional?

Aunque las compañías navieras modernas siguen recurriendo a muchas de las mismas rutas utilizadas durante siglos o más, estas se han modernizada para adaptarse a los nuevos requerimientos. Te compartimos un Top3 de rutas más importantes a nivel internacional.

Canal de Suez

La importancia del Canal de Suez radica ante todo en su ubicación. Es el único lugar que conecta directamente las aguas de Europa con el Mar Arábigo, el Océano Índico y los países de Asia-Pacífico.

Sin el Canal de Suez, los envíos que viajan entre esas partes del mundo tendrían que atravesar todo el continente africano alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Esto añadiría costos considerables y alargaría sustancialmente la duración del viaje.

Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz es el paso de petróleo más importante del mundo, formando un punto clave entre el Golfo Arábigo y el Golfo de Omán. Este estrecho de 39 km es la única ruta hacia el océano abierto para más de una sexta parte de la producción mundial de petróleo y un tercio del gas natural licuado.

El Estrecho tiene unos 48 kilómetros de ancho en su punto más estrecho. Para regular el movimiento de los grandes barcos en estas aguas restringidas, la Organización Marítima Internacional de la ONU ha reconocido un Esquema de Separación del Tráfico (TSS). El TSS consiste en dos carriles de navegación de dos millas de ancho: uno para el tráfico de entrada y otro para el de salida.

Canal de Panamá

El Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, es tal vez la construcción más crucial de la infraestructura que apoya el libre flujo del comercio internacional y las mercancías en el hemisferio occidental.

Los buques que atraviesan las esclusas recorren aproximadamente 77 kms entre las entradas de los océanos Atlántico y Pacífico, eliminando la larga y a menudo precaria ruta alrededor del Cabo de Hornos.

El nuevo paso de la vía acuática por el Canal de Panamá es uno de los logros de ingeniería más importantes de todos los tiempos. Puede competir con el proyecto de la Estrategia de Desarrollo de Puertos y Aeropuertos (PADS) de Hong Kong o el Eurotúnel, que hace de puente entre Gran Bretaña y Francia.

Entender estos puntos clave de logística del comercio internacional te pueden ayudar a tomar mejores decisiones en tus procesos de importación. Si necesitas asesoría en tus próximos pasos de importación, escríbenos, ¡podemos ayudarte desde Overol Internacional! Nuestro equipo está listo para recibir tus requerimientos en info@overolca.com.

Comments are closed.