El offshoring, práctica consistente en trasladar las operaciones empresariales de un país a otro, ha revolucionado la forma en que las empresas abordan su operatividad. En la mayoría de los casos, las operaciones empresariales se transfieren de países industrializados a países en desarrollo.
El proceso es bastante popular en muchas industrias y hay una amplia gama de razones por las que las organizaciones pueden optar por iniciar la deslocalización de algunos proyectos. El offshoring permite a las empresas ampliar su negocio y, al mismo tiempo, reducir el costo de las operaciones empresariales.
Cuando una empresa decide empezar a hacer offshoring, suele restablecer una unidad de negocio, un proceso o una función en un país donde los costes son más bajos. El resto de las funciones empresariales de la empresa siguen operando en su país de origen.
¿En qué se diferencian offshoring y outsourcing?
Los términos se confunden a menudo. Sin embargo, se trata de dos actividades empresariales diferentes. Cuando se trata de geografía, el offshoring (o deslocalización) implica trasladar las operaciones a otro lugar, mientras que en el outsourcing no tiene por qué hacerlo.
El outsourcing es una actividad de racionalización para una empresa, y el offshoring es una actividad relacionada con el desplazamiento geográfico. Por último, el offshoring está motivada por la reducción de costos y el aumento de los beneficios, mientras que la motivación del outsourcing es permitirle a la empresa centrarse en las áreas clave de especialización.
Características de la deslocalización
- Es rentable para las empresas de sectores que requieren mucha mano de obra, como los centros de llamadas y la fabricación. No se necesita tanto espacio de oficinas y se puede ahorrar más en gastos inmobiliarios.
- Además, los costes de formación disminuyen considerablemente. Si contrata desarrolladores internamente, debe gastar dinero adicional en conocimientos técnicos, investigación y desarrollo.
- Cuando se practica el offshoring se suele ahorrar en impuestos, prestaciones de la seguridad social y otros incentivos relacionados. Algunos gobiernos conceden exenciones fiscales a las empresas que invierten en sus economías, lo que hace mucho más asequible para las empresas trasladarse a un destino de deslocalización.
- Muy a menudo, los proveedores de offshoring se encuentran en una zona diferente, lo que le da la ventaja de aprovechar al máximo las 24 horas del día. Su socio se encuentra en una zona horaria diferente y puede reanudar el trabajo iniciado durante su horario laboral.
En Overol Internacional ponemos todos nuestros esfuerzos en tener el enfoque correcto para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. ¿Interesado en conocer los beneficios de establecer alianzas con nosotros? Escríbenos un correo a info@overolca.com que nuestros asesores están listos para responder todas tus consultas.