Todo empresario enfrenta con frecuencia la decisión de introducir en su portafolio nuevos productos. Pero, ¿cuándo es el momento ideal para hacerlo? Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta para tomar acertadamente esta decisión.
La conveniencia de introducir nuevos productos surge básicamente, porque el público objetivo lo está exigiendo; o porque es momento de aportar al mercado un producto diferenciador. En este último caso es la empresa quien genera la necesidad.
Pero introducir un nuevo producto implicar correr un riesgo similar al que se corre cuando se inicia un negocio. Los líderes del proyecto deben, por consiguiente, asesorarse muy bien e investigar para que su decisión tenga probabilidad de ser exitosa.
También hay que considerar el rol que desempeñará el nuevo producto en el portafolio del negocio. Hay tres aristas que se pueden diferenciar:
- Extender la línea con la que se viene trabajando o, en otras palabras, sumar productos complementarios.
- Darle profundidad a la línea, es decir, aportar un producto que pueda satisfacer la misma necesidad, pero de forma optimizada.
- Diversificar la línea o entrar en nuevos campos.
Preguntas que debes hacerte antes de introducir nuevos productos
Las siguientes preguntas pueden ser una buena guía de cara al plan de introducir nuevos productos:
- ¿Qué tan bien conceptualizado está el producto? ¿Qué beneficios ofrece?
- ¿Qué tan relacionado está el nuevo producto con los otros productos de la empresa?
- ¿Qué tan bien se conocer el costo y los requerimientos técnicos o para su fabricación o importación?
- ¿Ha estudiado y analizado suficientemente el posible rendimiento sobre la inversión que va a realizar?
Se debe entender además que todos los nuevos productos cubren un proceso de aceptación en el mercado. Las ventas no ocurren de la noche a la mañana. Requiere hacer un esfuerzo desde distintas áreas, especialmente en marketing y ventas.
En Overol Internacional tenemos la experiencia que necesita tu negocio para identificar nuevas oportunidades en el mercado. Queremos ser el punto de apoyo que necesitas para ganar en rentabilidad y competitividad. Contáctanos.