¿Sabes qué es el origen del producto?

Origen del producto, lo que tienes que saber

Para un empresario el reto de la gestión aduanera es evitar retrasos, bloqueos y riesgos financieros. No hace falta ser un experto en la materia para estar atentos a los conceptos más importantes y mejorar así el control de las transacciones internacionales. Conceptos como el origen del producto.

El flujo en aduana, podría entenderse, tiene tres pilares principales: origen, valor y clasificación de los productos. En este artículo profundizaremos en el concepto del origen. Sigue leyendo y comparte si te parece valiosa esta información para alguien que conozcas.

El origen del producto, lo que tienes que saber

El origen del producto permite conocer la procedencia económica de las mercancías y, por tanto, parte de las normas aplicables a su transporte internacional.

Conocer el país de origen de su producto te permitirá principalmente

  • Identificar determinadas obligaciones a las que está sujeto. Por ejemplo, el derecho antidumping en función del origen.
  • Identificar las sanciones vinculadas al origen de tus materias primas.
  • Identificar el posible carácter preferencial de su origen y así reducir o eliminar derechos de aduana.
  • Pero, ¿hay riesgos al no controlar el origen de los productos?
  • Ajustes y sanciones a posteriori por parte de las autoridades aduaneras.
  • Una posible infracción aduanera que podría conllevar la confiscación de las mercancías y una multa fija.
  • Bloqueo de tus productos en la aduana.

¿Cómo se puede identificar el origen?

El origen aduanero es la nacionalidad económica de tu producto.

Un producto tiene siempre un origen no preferencial para todos los reglamentos aduaneros. Pero si existe un acuerdo de libre comercio o una preferencia unilateral entre el país de origen y el país de destino, puede tener un origen preferencial.

Esto último permite beneficiarse de una reducción de los derechos de aduana.

Igualmente, para conocer el origen de un producto hay que hacer la distinción de los productos “totalmente obtenidos” y los productos que han sido objeto de una “transformación final sustancial”. Gracias a estas dos nociones podrá identificar correctamente su origen.

Los productos “totalmente obtenidos” son productos en su estado natural o que no han sido transformados en otro país.

Un ejemplo sencillo sería una fruta cosechado en el país A y enviada directamente al país B para ser vendida en los supermercados por unidad.

La fruta en su estado natural es el producto: el origen es, por tanto, el país A. Lo mismo ocurriría si la fruta se hubiera producido, cortado, secado y finalmente envasada en el país A. La fruta seca (producto acabado) sería originario del país A.

Cuando en el proceso de fabricación intervienen varios países, es la noción de “última transformación sustancial” la que determina el origen. ¿Y de qué depende?

  • Del cambio de clasificación arancelaria del producto.
  • Si el costo de la transformación supera el 50% del valor del producto acabado.

Desde Overol Internacional podemos asesorarte según el origen del producto, en temas de importación y comercialización. Contáctanos, llenando este formulario, porque más que un proveedor de servicios queremos convertirnos en tu aliado estratégico.

Comments are closed.