Importar es mucho más complejo que solo tomar el teléfono o la computadora, hacer el pedido y esperar a que llegue la mercancía. Hay que tener en cuenta diferentes puntos antes de hacer la primera encomienda.
Te enumeramos cinco interrogantes que debes resolver antes de decidirte a importar. Esta guía te dará un panorama más claro.
¡Comencemos!
1. ¿Existe un mercado local para lo que deseas importar?
Antes de empezar a importar productos hay que asegurarse de que hay suficiente demanda en el mercado local. Identifica a tus clientes potenciales.
Y es que, si la demanda es limitada, podrías acabar acumulando un montón de existencias que no podrás vender y la operación sufrirá pérdidas.
2. ¿Puedes importar legalmente estos artículos al país?
Antes de dedicar tiempo, esfuerzo o debes asegurarte de que está autorizada la importación de los artículos que piensas introducir en el país. Pueden existir restricciones que te traerán problemas al llegar la mercancía al puerto.
3. Costos de importación
Antes de hacer un pedido a una empresa fuera del país, deberás investigar todos los costos y gastos que tendrás que pagar. Estos costos pueden incluir:
- Transporte y seguro (según las condiciones comerciales que negocies)
- Almacenamiento
- Gastos de financiación
4. ¿Es realmente rentable importar?
Una vez que tengas una idea del costo final en destino de un artículo, podrás comprobar si la importación será una opción rentable para tu empresa.
Hay muchos gastos adicionales que tendrás que pagar por encima del costo por unidad de una fábrica en el extranjero, y todo esto va sumando. Una vez que hayas tenido en cuenta todos estos gastos, calcula si tendrás un rendimiento razonable de la inversión.
5. Toma en cuenta los riesgos
Hay más riesgos asociados a la importación que a la compra local, y hay que conocerlos para gestionarlos eficazmente. Comprobar o tratar cuestiones como el control de calidad es uno de estos riesgos.
Para evitar riesgos o novedades no deseadas en tus procesos de importación puedes apoyarte en alianzas con empresas con experiencia en el área, como Overol Internacional.
Overol Internacional disminuye la carga operativa de los clientes para que puedan optimizar sus recursos. Si estás interesado en conocer al detalle el alcance de nuestros servicios, llena este formulario rápido y fácil. Nuestros asesores están listos para atenderte.