Es posible que hayas escuchado el término cross docking mientras buscabas un servicio de courier. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo puede beneficiar a tu negocio?
El cross docking es un procedimiento operativo en el que las mercancías se transfieren directamente del transporte de entrada al de salida. A diferencia del procedimiento tradicional, no se suelen manipular ni almacenar productos.
En otras palabras, una vez que la mercancía llega a una instalación de cross docking, se clasifica rápidamente y se envía directamente a su destino. De esta forma, se reducen los costos de almacenamiento y plazos de envío.
Y si todo se cumple como fue planificado, al final de la cadena, se mejora la satisfacción del cliente.
¿Por qué utilizar el cross docking en tu estrategia de comercialización?
Fluctuaciones de la demanda: puedes abastecerte y enviar artículos según la demanda y evitar largos periodos de almacenamiento.
Envío de artículos sensibles al tiempo: algunos productos deben enviarse lo antes posible, ya que su calidad puede deteriorarse si se almacenan durante un período prolongado.
Cargas entrantes de múltiples proveedores: puedes recibir, clasificar, combinar y enviar cargas procedentes de múltiples proveedores de manera eficaz y oportuna.
¿Qué tipo de empresas pueden beneficiarse de esta metodología?
Casi cualquier tipo de empresa se beneficia de un sistema en el que los envíos se procesan con mayor rapidez y los tiempos de espera son mínimos. Aunque ciertos sectores tienen más probabilidades de recibir las máximas ventajas de utilizar el cross docking en sus cadenas de suministro.
Los minoristas, los bienes de consumo y las empresas de autopartes se benefician de tiempos de envío más cortos y de la capacidad de competir con compañías más grandes.
Las empresas químicas y la industria de la alimentación y las bebidas también pueden aprovechar un sistema que requiere poco o ningún almacenamiento y que traslada el producto del fabricante al consumidor en un tiempo récord.
En global, el cross docking es rentable para cualquier organización que requieran gran volumen de envíos y tengan necesidades de transporte considerables.
Ventajas de implementar el cross docking
- Facilidad en la manipulación de materiales
- Reduce los costos de alquiler o propiedad de almacenes
- Reduce los costos de personal
- Tus productos salen al mercado más rápido
- Abarata los costos de transporte y de combustible
Según la opinión de expertos, el cross docking será la forma más generalizada de relación comercial entre productores y distribuidores a medida que la producción, los centros de distribución y los dispositivos de procesamiento se amplíen y que los requisitos de compra y entrega vayan evolucionando.
Y para reducir costos y aprovechar tus recursos debes construir alianzas con empresas sólidas, como Overol Internacional. Tenemos más de una década de experiencia en las áreas de comercialización y distribución de productos terminados.
¿Interesado en conocer más? Escríbenos un correo a info@overolca.com, nuestros asesores están listos para atender tus requerimientos y consultas.