Los proveedores de servicios logísticos y los transportistas buscan constantemente formas de minimizar los costos, aumentar la rentabilidad y ganar ventaja competitiva. La optimización de las rutas es una de las formas de conseguirlo. Pero no todas las estrategias de enrutamiento son igual de efectivas.
La optimización de rutas no es un concepto nuevo. Siempre ha habido formas de hacerlo. La mayoría de las empresas confían en las rutas estáticas que no tienen toda la flexibilidad para responder a los retos actuales del mercado.
Por otro lado, las empresas que ya han adoptado las rutas dinámicas ya están disfrutando de muchos beneficios, como mayor rentabilidad. Lamentablemente, las que dependen de medidas estáticas y tradicionales de optimización de rutas corren el riesgo de quedarse atrás.
La planificación de rutas como clave del éxito
El cliente de hoy exige información actualizada rápidamente, y datos accesibles desde cualquier lugar, utilizando cualquier dispositivo. Cambiar las operaciones de tu negocio para satisfacer las necesidades de tu base de clientes tiene que ser un objetivo estratégico.
El enrutamiento dinámico ayuda a las empresas a adelantarse a las necesidades cambiantes del cliente actual. Este tipo de solución permite a una empresa aumentar el tiempo de respuesta a los clientes, mejorar la eficacia de la planificación de rutas y reducir los errores.
¿Cómo optimizar el enrutamiento con el enrutamiento dinámico?
En primer lugar, el enrutamiento dinámico es relevante cuando los volúmenes fluctúan a lo largo del tiempo. Por ello, es importante realizar un buen análisis para revisar esta fluctuación.
En segundo lugar, el paso del enrutamiento estático al dinámico no debe subestimarse en la práctica. Los datos deben ser veraces, y la organización y los clientes deben estar informados. Para facilitar el proceso, es mejor empezar con múltiples escenarios. En función de los volúmenes reales, se selecciona el escenario óptimo.
En tercer lugar, para aplicar plenamente el enrutamiento dinámico, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas, en función de los volúmenes y las necesidades.
¿Cuáles son los resultados de la optimización?
- Un proceso de planificación flexible, que responde a los cambios en la demanda de los clientes.
- Ahorro sustancial de costos y del medio ambiente (menos kilometraje, menos combustible y menos emisiones de CO2).
- Decisiones más inteligentes informadas por una visión completa y un control tanto de la planificación como de la ejecución.
- Aumento de la fidelidad de los clientes, debido a una mejor adaptación de los requisitos de los clientes.
Recuerda que, si necesitas asesoría para planificar los procesos de importación, comercialización y distribución de tus productos, Overol Internacional es la respuesta que estás buscando. Llena este formulario con tu consultas o requerimientos y nuestros asesores se pondrán en contacto.