Como empresario o dueño de negocio es importante entender qué es el ciclo de vida de un producto.
A diferencia del ciclo biológico de los seres humanos que está determinado por el tiempo, el de los productos, está determinado por el comportamiento del consumidor.
Si el consumidor decide no aceptar lo que se ofrece en venta, el producto o servicio no tendrá razón de ser. Mientras que, si éstos son aceptados, su ciclo podrá contarse en años.
¿Cuántos ciclos de vida crees que ha tenido un producto como la Coca-Cola? Parece incluso que perdurará por siempre. Su continua evolución es lo que hace que se mantenga vigente. El consumidor tiene algo nuevo que descubrir todo el tiempo. De ahí, su éxito (o parte de él).
Patrones de comportamiento del ciclo de vida
Existen diversos patrones de comportamiento en relación con el ciclo de vida del producto.
- Los que fracasan desde el comienzo.
- Productos de moda que entran a satisfacer una tendencia momentánea.
- Productos que entran al mercado para satisfacer necesidades y se van transformando a medida que lo hace el gusto del consumidor. (En una palabra, evolucionan).
Indicadores
Estos indicadores se refieren a algunos aspectos básicos que tienen comportamiento diferente a medida que el producto cumple sus procesos.
- Volumen de ventas
- La competencia
- El precio
- Las utilidades
- Los canales de distribución
- La publicidad y promoción
Si el empresario o líder del negocio no renueva el ciclo de vida de su producto, lo más posible es que desaparezca del mercado rápidamente.
Para entender el mercado y los productos que tienen vigencia por su ciclo de vida es necesario establecer alianzas con asesores expertos. En Overol Internacional tenemos más de una década especializándonos para ayudar a negocios a ampliar su catálogo con productos rentables.
¿Quieres conocer más de lo que hacemos en Overol Internacional? Ponte en contacto con nosotros, envíanos un correo a info@overolca.com.