Carga aérea transporte

Transporte de carga aérea, camino a otro año en alza, a pesar de sus costos

El gigante marítimo Maersk anunció recientemente la creación de Maersk Air Cargo. La firma danesa pretende de esta manera cubrir las necesidades logísticas de sus clientes en relación a la carga aérea. Pero, ¿es esta una respuesta a las consecuencias de la crisis de los contenedores?

Si bien mover las cargas vía aérea es una alternativa, no podría equipararse con el volumen que se maneja vía marítima.

El transporte aéreo resuelve algunas urgencias para las empresas importadoras y exportadoras, aunque no parece ser una solución completa para la compleja situación que atraviesa (aún) el traslado de cargas en el mundo.

Un reportaje de la BBC publicó una cifra que llamó mucho la atención. Entre enero y octubre de 2021 “78.900 toneladas de piezas de automóviles se enviaron por aire desde Asia a Estados Unidos”. En el mismo período, el año anterior, apenas se embarcaron unas 3.000 toneladas.

Empresas de distintos perfiles han tenido que tomar decisiones como estas en los últimos meses: mover sus mercancías por un medio que no acostumbran. Y los expertos indican que la situación podría no ser diferente por lo menos, en los próximos meses.

La demanda de carga aérea con buenas proyecciones

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), afirmó que la demanda de carga aérea aumentó un 7,9% en 2021 y está en camino de crecer otro 13,2% durante este año.

Pero, ¿por qué no se elige el transporte aéreo con más regularidad? La respuesta es: los costos. Mover las cargas por avión puede ser exponencialmente más caro que por vía marítima.

Aunque la inversión en costos vía marítima aumentó en el último año y medio, aún no se llega a equiparar con los que hay que cancelar vía aérea.

Esto también tiene una razón. En los aviones hay mucho menos espacio para las cargas. Recordemos que más de la mitad de toda la carga aérea en el mundo viaja generalmente en las bodegas de los aviones de pasajeros.

¿Otro dato destacable? Aunque “el transporte aéreo de mercancías solo representa aproximadamente el 1% de todo el mercado de fletes en términos de volumen, su valor es el 35% del total”.

Quizás por eso empresas como Maersk se están mirando al cielo, para satisfacer a un mercado que podría fortalecerse y crecer más en los próximos años.

En Overol Internacional nos movemos al ritmo de las tendencias del mercado actual. Si estás buscando un aliado que te ayude a fortalecer el portafolio de tu negocio, contáctanos. Nuestros asesores están listos para resolver tus dudas.