qué es la trazabilidad de un producto

La trazabilidad de un producto: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

La trazabilidad es una cualidad que permite garantizar la autenticidad, seguridad y calidad de un producto. Gracias a ella podemos conocer al detalle y en tiempo real las etapas por las que van pasando esos productos.

Este sistema no es obligatorio para todos los productos. La legislación contempla la obligatoriedad en el caso de la industria alimentaria, lo que incluye piensos para consumo animal, y la industria farmacéutica.

Pero esta tendencia está cambiando y muchas empresas, con distintos perfiles, implantan sistemas que incluyen trazabilidad. Incluso empresas de servicios.

¿Por qué? Por una parte, es un compromiso de calidad por parte de la empresa y una forma de consolidar la confianza del cliente.  Por la otra, la trazabilidad ayuda a detectar cuáles son los puntos débiles de la cadena de suministro, dónde se producen más errores habitualmente, o en qué fase se consumen más recursos.

Se pueden diferenciar dos tipos de trazabilidad: interna y externa.

  • La primera proporciona información sobre la composición del producto y su modo de producción.
  • La segunda permite el seguimiento del producto desde que sale de la fábrica hasta que llega a casa del consumidor.

Tecnología y trazabilidad

Cuando se implementan de nuevas tecnologías a la trazabilidad se hace posible que los registros de productos e información se realicen de una forma fiable y detallada.

Cada vez son más los actores que demandan conocer al detalle cada etapa de la supply chain por la que pasa un producto. Por este motivo, la trazabilidad requiere de herramientas que registren la información de manera precisa y rápida.

Por ejemplo, los códigos de barras y la radio-identificación son los sistemas de trazabilidad más comunes, mientras que las más avanzadas son las cámaras, balizas GPS y sistemas de realidad aumentada.

Sigue progresando la globalización, a la vez que los costos y la competencia en los tiempos de entrega se han intensificado en los últimos años, por lo que la importancia de la trazabilidad sigue en aumento.

¿Qué beneficios tiene implantar un sistema de trazabilidad?

  • Mejorar la calidad de los procesos
  • Reducción de costos
  • Ahorro de Tiempo
  • Garantía de Calidad
  • Encontrar el origen del problema
  • Identificar a qué cliente enviamos cada lote
  • La información es poder
  • Mejora de comunicación

En Overol Internacional sabemos la importancia de la implementación de sistemas que garanticen la calidad del producto y evaluamos constantemente nuestros flujos de trabajo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. ¿Interesado en saber más de nuestro alcance? Escríbenos un correo a info@overolca.com

6g a la vuelta de la esquina

El 6G está a la vuelta de la esquina

La puesta en marcha de la sexta generación de redes móviles está cada vez más cerca de concretarse. Ocho años pasan muy rápido, si atendemos a los pronósticos de que la red 6G podrá desplegarse a plenitud en 2030. Incluso un puñado de compañías prevén realizar las primeras pruebas en 2026.

Los desarrolladores de esta nueva plataforma de conectividad aseguran que tendrá una mayor velocidad, así como una menor latencia en comparación a las redes ya conocidas.

Lo que promete el 6G es una capacidad mucho mayor, mientras trabaja con frecuencias hasta 5 veces menores al 5G. Al mismo tiempo también se espera lograr una conectividad 10 veces mayor.

¿Cómo se traduce esto? En teoría se podrán conectar “con estabilidad” 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado, además, con velocidades de 1Tb por segundo. Esto supone un salto clave respecto a los 20Gb/s del 5G.

Un beneficio en escalada dada la creciente curva de automatización ante la que nos encontramos y que aumentará exponencialmente en la próxima década.

Red 6G y la inteligencia artificial

La presencia de la Inteligencia Artificial será uno de los aspectos clave en la futura tecnología 6G.

Por ejemplo, el gigante tecnológico chino Huawei, hace referencia a la integración AI y 6G como una vía en un doble sentido.

La primera: “la Artificial Intelligence for Network (AI4NET), que supone la utilización de la Inteligencia Artificial como elemento en la gestión de la red”.

La segunda: “la Network for Artificial Intelligence (NET4AI), que supone la integración de las capacidades de comunicación, sensorización y computación para facilitar la integración de la inteligencia de un modo distribuido a lo largo de la red”.

¿Y cómo se ha venido comportando el 5G?

Sin poner en dudas las oportunidades ofrecidas por el 5G para liderar la revolución tecnológica, es también innegable que la red no ha conseguido arropar en su totalidad al mundo de las telecomunicaciones.

Según expertos “el 5G aún no está entre nosotros”. Para la gente de a pie es prácticamente imperceptible su alcance, a pesar de las grandes campañas publicitarias aludiendo sus ventajas. Estos mismos expertos aseguran que la capacidad plena del 5G tan solo “está disponible en plataformas de e-sport, donde los torneos requieren una alta cobertura de red”.

Mientras, las empresas de tecnología de mayor reputación, compiten para que las redes 5G desplieguen todo su potencial, por ejemplo, en campos como los hogares inteligentes. Sin embargo, el servicio dista muy lejos de ser lo que prometía ser.

En Overol Internacional estamos atentos a los alcances de las nuevas tecnologías. Nuestra meta es ofrecer a clientes y aliados productos que se estén a la vanguardia. ¿Quieres saber de nuestros servicios? Escríbenos un correo a info@overolca.com o llena este formulario. Nuestros asesores están listos para atender los requerimientos de tu organización.

Importancia de la importación y la exportación

Importancia de las actividades de importación y exportación

En la actualidad es poco probable que alguna economía permanezca ajena a lo que sucede en cualquier otro punto del planeta. Esto se debe a la interrelación entre los mercados que es impulsada, mayoritariamente, por la importación y la exportación.

Y es que, por ejemplo, un país no solo importa o exporta porque tenga la capacidad de hacerlo. También lo hace para complementar su estructura de producción con otros mercados.

Desde su origen, las actividades comerciales entre países suplen las demandas y necesidades relevantes de las personas. Por tanto, estas actividades contribuyen directamente con el bienestar de las economías nacionales. Sin importar si los países son o no industrializados o desarrollados, ricos o pobres, dependen uno de los otros.

Bien lo explica el Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales en muchas de sus publicaciones.

Lo de las actividades comerciales entre naciones “es una interdependencia indisoluble. Esto debido a que los recursos naturales de un país nunca serán lo suficientemente cuantiosos y diversificados como para llegar a satisfacer las necesidades de sus consumidores”.

En otras palabras, va existir siempre aquel bien o servicio – escaso o abundante – que va a catapultar el intercambio internacional dando origen a las importaciones y a las exportaciones.

Importación y exportación, más allá de comerciar productos

Cuando se mencionan la importación y exportación no solo se trata de comerciar productos. Se trata de aportar un desarrollo sostenible y perdurable dentro de distintos sectores. Así se aportan mayores recursos y capitales al país de procedencia, así como, al destino de los productos.

Si nos vamos a lo específico, las importaciones contribuyen al crecimiento y al bienestar de distintas formas, algunas de las cuales han adquirido especial trascendencia en los últimos tiempos.

  • Las importaciones suponen la posibilidad de acceder a productos más baratos o más eficientes. Ello permite aumentar el bienestar de los consumidores.
  • Gracias a las importaciones las empresas acceden a maquinaria y tecnología, que permiten ampliar su capacidad productiva.
  • Las importaciones han adquirido una creciente relevancia en los últimos años gracias al desarrollo de las cadenas globales de valor.
  • Cuando existe un sector importador fortalecido hay un aumento de la competencia en el mercado local, impulsando el desarrollo de las empresas. Incorporando estrategias de mercado innovadoras.

Si quieres incorporar nuevos productos a tu portafolio, necesitas aliarte con empresas con la experiencia necesaria para entender el mercado.

En Overol Internacional estamos listos para asesorarte y acompañarte en el camino de la importación y comercialización. Contáctanos para darte más información.

Importancia canales de distribución para la marca

Estrategias de canales de distribución

¿Cuánto puede afectar en la imagen de una marca la dinámica de sus canales de distribución? Según expertos puede afectarla “de forma determinante”. Por ello es importante diseñar e implementar estrategias para que funcionen de forma eficiente y aporten positivamente a la reputación de la marca.

Precisemos que “una estrategia de canales de distribución es la ruta que los productos o servicios seguirán desde su punto de origen hasta el consumidor final”. Además, los canales elegidos deben ser acordes con el tipo de producto o servicio que se ofrece.

La elección del canal más oportuno atenderá a factores como costos, sector industrial, tipo de mercado. Y es que cada tipo de canal responde a un control distinto sobre el producto y su comercialización.

¿Y cuáles son los objetivos de los canales de distribución?

  • Facilitar el proceso de compra para el cliente.
  • Reducir costos para la empresa.
  • Aumentar la eficiencia del proceso para ambos.

Las estrategias de canales de distribución

Con la digitalización tomando protagonismo y el crecimiento del comercio electrónico, los canales de distribución han experimentado cambios lógicos. Todos ellos apuntando a su adaptación a las nuevas preferencias de los consumidores.

Lo interesante es que esto ha provocado el acercamiento entre fabricantes y consumidores. En muchos casos difuminando la participación de los distintos agentes distribuidores y comercializadores, pero aun así los canales tradicionales continúan existiendo y hay que gestionarlos estratégicamente.

La Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes define las estrategias de canales de distribución de esta forma:

  • Estrategia exclusiva: “la venta se realiza a través de un único intermediario. Éste se compromete a realizar un mínimo de ventas de dicho producto y a no distribuir los de la competencia”.
  • Estrategia selectiva: “la distribución se lleva a cabo mediante un número limitado de intermediarios. La selección se hará en función del sector, prestigio del agente, importancia, posición en el mercado”.
  • Estrategia intensiva: “la venta se realiza a través de múltiples agentes con el objetivo de situar el producto en el mayor número de comercios posibles. Es propia de los bienes de consumo frecuente”.

Antes de elegir una estrategia es clave proyectar su impacto sobre la accesibilidad, para el consumidor final, del producto o servicio. Recordemos que estas decisiones afectarán cuestiones como el posicionamiento o la imagen de marca.

En Overol Internacional estudiamos constantemente el mercado para entender sus necesidades actuales y así implementar las estrategias eficientes en el área de comercialización y distribución. ¿Estás interesado en conocer más acerca de nuestros servicios? Contáctanos a través de nuestro correo info@overolca.com.