Define la Organización Mundial del Comercio como aranceles “los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías”. Estos surgen para gestionar entre países o empresas acuerdos más justos para las economías locales. De igual manera, sirve para identificar de manera ordenada la mercancía que es objeto de intercambio.
El cobro de los aranceles varía según el valor de aduana de las mercancías, las cuales se clasifican e identifican según un sistema internacional basado en ocho dígitos, conocido como “fracción arancelaria”.
La clasificación arancelaria se hace con dos finalidades: la primera es que todas las mercancías puedan ser identificadas y saber de manera clara y precisa cuál es la tasa porcentual de arancel que se debe pagar de acuerdo al arancel aplicable.
La segunda es para vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias como: permisos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc.
Tipos de aranceles
De acuerdo a lo que señalan los expertos, en el tema de importación alrededor del 85% de los aranceles a nivel mundial son Ad Valorem. Es decir, son un porcentaje que se cobra sobre el valor de la mercancía importada.
Pero repasemos los otros dos tipos de aranceles:
- Arancel específico: se aplica con una cantidad fija de dinero por un volumen determinado de artículos importados o exportados.
- Arancel mixto: combinación de los dos anteriores.
Es importante recordar que cuando dos o más países firman un tratado de libre comercio, establecen calendarios para eliminar los aranceles e incrementar el mercado para las exportaciones de los nuevos socios comerciales.
Diseñar una buena estrategia de importación puede repercutir significativamente en las ganancias o pérdidas de tu negocio. Si buscas la asesoría de una empresa que cuente con experiencia e información actualizada sobre la política arancelaria del país, en Overol Internacional estamos para ayudarte.
Desde Overol Internacional podemos asesorarte en temas de importación y comercialización de productos terminados. Contáctanos, porque más que un proveedor de servicios queremos convertirnos en tu mejor aliado estratégico.