El comercio electrónico es uno de los segmentos de más rápido crecimiento y éxito de los modelos de negocio actuales. Sin signos de desaceleración, este crecimiento se debe al contexto Covid-19, que hizo que los consumidores cambiaran drásticamente su manera de adquirir productos.
El auge ha sido tal que se espera que las ventas en línea alcancen los 6,5 billones de dólares para 2023.
Ciertamente muchos negocios surgieron directamente bajo este modelo. Lo más llamativo es que el fenómeno es tal, que las que ofrecían solo atención en tienda física, debieron abrir sus puertas al plano digital.
Viviendo en una nueva normalidad, muchos comercios encontraron salir a flote en este nuevo mundo y hasta cambiaron para siempre la forma que conocían de trabajar. Pero, antes de darle prioridad al comercio electrónico, es necesario saber cuáles son sus ventajas y desventajas.
¿Qué ventajas ofrece el eCommerce?
- Bajos costos de inicio
- Amplio alcance de mercado
- Abierto 24/7
- Más fácil de hacerlo escalable
- Experiencia de compra personalizada
- Menos invasivo para las clientes
- Herramientas de análisis digitales
- Más fácil de fomentar hábitos de compra impulsivos
- Proceso de compra rápido
- Reduce el costo de contratación y capacitación
¿Dónde están los puntos débiles del comercio electrónico?
- El tiempo de inactividad significa perder clientes
- Los clientes no pueden probar los artículos
- Los clientes exigen respuestas rápidas
- El inicio de sesión obligatorio detiene a los clientes
- Industria altamente competitiva
- Logística operativa de transporte y entregas
El comercio electrónico ofrece un gran potencial como una oportunidad de negocio lucrativa. Por un lado, tu tienda en línea no necesitará tantos empleados como una tienda física. Además, las plataformas de comercio electrónico son accesibles.
Antes de considerar iniciar un negocio de ventas en línea o transformar por completo tu negocio físico, asegúrate de sopesar todas las ventajas y desventajas del comercio electrónico. Considerando esta información, podrás tomar decisiones mejor informadas y administrar de manera efectiva tu estrategia comercial.
Ten en cuenta que el éxito de un negocio de comercio electrónico se basa principalmente en una experiencia del cliente perfecta y personalizada. Por lo tanto, asegúrate de elegir el servidor web adecuado, el tipo de productos o servicios para vender y crear un plan de negocios efectivo.
Y ese éxito también depende de las alianzas que puedas formar. En Overol Internacional contamos con una estructura operativa que impulsará tus ideas. ¿Quieres conocer más de nuestros servicios? Llena este formulario y nuestros asesores se comunicarán contigo.