La economía circular se viene estudiando desde los años setenta y ha ganado más adeptos en el último tiempo, pero ¿entendemos realmente de qué se trata?
La economía circular es un modelo empresarial con un enorme potencial para generar competitividad junto con la innovación y la sostenibilidad. El concepto esencial en el corazón de la economía circular es “asegurar que podemos deshacer todo lo que hacemos”.
Los productos que utilizamos en todos los aspectos de la vida suelen diseñarse y fabricarse sin tener en cuenta los recursos que se consumen en su fabricación o lo que ocurre con ellos al final de su vida útil.
Pero esta es una alternativa a la economía lineal tradicional en la que mantenemos los recursos en uso durante el mayor tiempo posible. La teoría se basa en dos puntos clave:
- Extraer el máximo valor de los productos mientras están en uso.
- Recuperar y regenerar los productos y materiales al final de su vida útil.
Además, una economía circular se alimenta de energías renovables: por ejemplo, energía solar, hidráulica, eólica y mareomotriz, y biocombustibles.
Ventajas competitivas de implementar la economía circular
Para aplicar este modelo es necesario cambiar el enfoque tradicional del mercado, la cultura de los clientes y los recursos naturales. Esto permite a las empresas obtener notables ventajas competitivas:
- Reducción de costos.
- Uso eficiente de la energía.
- Disminución de las emisiones de CO2.
- Optimización de cadenas de suministro más seguras.
La economía circular es un aliado estratégico del desarrollo sostenible. Su amplia visión es esencial para rediseñar el modo en que abordamos la escasez de recursos, el calentamiento global y la gestión de residuos.
Tal y como está el planeta ahora mismo los recursos corren el riesgo de escasear debido al aumento de la población mundial. Por eso es cada vez más importante que los recursos disponibles se utilicen de la forma más eficiente posible.
Pero este concepto no pone en riesgo la prosperidad económica. También se presentan mejores oportunidades de crecimiento: nuevos mercados, más colaboración y un menor uso de los recursos.
Lo que puedes hacer en tu empresa
El mundo está cambiando. La gente es cada vez más consciente de su impacto en el medio ambiente, lo que influye en las decisiones de compra de los consumidores. Ahora más que nunca, las organizaciones deben ajustar sus modelos de negocio para integrar los principios circulares en toda su cadena de suministro.
Con estos principios, las empresas pueden extraer el máximo valor de los productos mientras se utilizan, y luego recuperar y regenerar los productos y materiales al final de su vida útil.
El objetivo final de la economía circular debe tenerse siempre presente. Convertirse en una organización circular proporcionará muchos beneficios, no solo para el medio ambiente, sino para el bienestar de las organizaciones, la sociedad y la economía.
En Overol Internacional ponemos todos nuestros esfuerzos en tener el enfoque correcto, establecer conexiones sólidas y contribuir tanto a las necesidades de los consumidores como al bienestar del medio ambiente.