Los depósitos aduaneros, también conocidos como almacenes o fianzas, son populares entre importadores y exportadores. Trabajar con un depósito aduanero puede hacer que la gestión de la cadena de suministro y el flujo de caja sean más sencillos y eficientes.
La mayoría de los depósitos aduaneros están situados en los puertos o muy cerca de ellos, lo que significa que puedes almacenar tus mercancías en el puerto de entrada y distribuirlas cuando sea necesario.
¿Qué es un depósito aduanero?
Un depósito aduanero es un lugar donde los transportistas pueden almacenar mercancías importadas antes de que las aduanas las hayan procesado.
Las mercancías almacenadas en un depósito aduanero no están sujetas a derechos de aduana. Cuando las mercancías han sido entregadas a su próximo destino, todos los derechos aplicables son pagaderos.
En general, existen dos tipos de almacenes aduaneros: húmedos y secos. Un depósito aduanero húmedo permite el almacenamiento de alcohol o tabaco. Mientras, un depósito aduanero seco puede almacenar la mayoría de las demás mercancías importadas.
Este sistema puede aportar importantes beneficios a las empresas que comercian en distintas jurisdicciones. El uso de un depósito aduanero puede anular la necesidad de pagar aranceles, lo que genera eficiencias de inventario y flujo de caja.
Otros beneficios de utilizar un depósito aduanero
Mejora del servicio al cliente
En un depósito aduanero, es posible pedir mercancías con mucha antelación a la demanda prevista y retenerlas hasta que se necesiten, lo que le permite ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.
Garantía de calidad
Los almacenes aduaneros son adecuados para almacenar cualquier cosa que se le ocurra de forma segura. Están disponibles para almacenar productos perecederos y aquellos que deben conservarse en un entorno de clima controlado. Esto permite almacenar mercancías durante el tiempo necesario sin tener que preocuparse de que se vean afectadas por el medio ambiente.
Accesibilidad portuaria
Los almacenes aduaneros están situados cerca de los puertos y se utilizan para almacenar productos que han sido despachados de un CFS (Container Freight Station). Esto permite a las empresas almacenar las mercancías importadas más cerca de los puertos de descarga, reduciendo los plazos de entrega y recortando sus gastos logísticos.
Entrar en el negocio de la importación y exportación implica coordinar múltiples procesos. Organizar el envío y el almacenamiento al tiempo que te mantienes al día con la documentación para pagar los aranceles puede ralentizarte. Para aligerar este tipo de trámites es importante que busques aliados con experiencia en estas actividades, como Overol Internacional. ¿Más información del alcance de nuestros servicios? Escríbenos un correo a info@overolca.com con tus requerimientos.