Con demasiada frecuencia, los expedidores no entienden cómo funciona la responsabilidad en caso de algún problema con las mercancías. Y las diversas normas y reglamentos que rodean el tema pueden complicar aún más las cosas. Por esta razón es tan importante contar con un seguro de carga.
El seguro de carga es un contrato entre una empresa de transporte y el expedidor. Este tipo de seguro de transporte tiene por objeto proporcionar tranquilidad al tomador del seguro. Es una protección legal que proporciona cobertura e indemniza su carga en caso de pérdida, robo o daños.
Para aminorar el riesgo, un seguro se hace necesario
La carga está expuesta a un gran riesgo mientras se desplaza por numerosos puertos en tránsito. Cuanto más tiempo pase sin protección, mayor será el riesgo. Hay factores externos a tener en cuenta, como las condiciones meteorológicas, los robos y la pérdida de contenedores.
Cada vez son más las empresas que recurren a compañías de transporte marítimo que contratan un seguro de carga para garantizar la seguridad (al menos financiera) de sus mercancías. El tipo y el costo del seguro pueden variar en función del modo de transporte utilizado.
¿Qué buscar en proveedor de seguro de carga?
Hay muchas compañías que ofrecen seguros de carga. Pero encontrar la adecuada para tu negocio puede requerir investigación. El hecho de que un proveedor de seguros tenga las tarifas más altas no siempre garantiza la mejor cobertura. Necesita un proveedor que se preocupe por su carga.
El proveedor adecuado ofrecerá una variedad de pólizas flexibles basadas en sus necesidades. Y con deducibles bajos o sin deducibles. Elige un proveedor que pueda cubrir todas sus mercancías estándar contra exposición financiera, pérdida física o daños mientras sus mercancías están en tránsito.
¿Qué no cubre, en general, el seguro de carga?
La mayoría de las pólizas de seguro ofrecen una cobertura completa de los daños; sin embargo, es posible que no cubran todos los aspectos específicos. Entre ellos se incluyen:
- Carga especial: el seguro puede no cubrir cualquier carga peligrosa, dispositivos electrónicos específicos y otras cosas caras o delicadas.
- Modos de transporte: algunas pólizas solo cubrirán tu carga en función del tipo de modo de transporte que utilice.
- Daños por mal embalaje: es posible que tu compañía de seguros no cubra los daños sufridos por tus mercancías si están relacionados con un mal embalaje del flete.
- Productos defectuosos: es posible que no te cubran los daños a la carga que puedan ser causados por productos defectuosos en su paquete.
Por eso, antes de elegir un tipo de seguro, no olvides consultar y revisar muy bien las condiciones de la póliza. Para conseguir llevar adelante con éxito tus procesos de importación es clave que hagas alianzas con empresas con experiencia como Overol Internacional.
¿Quieres saber el alcance de nuestras operaciones? Escríbenos un correo a info@overolca.com con tus requerimientos, nuestros asesores están listos para resolver todas tus dudas.