Las estrategias de comercialización son un conjunto de acciones que se trazan en la empresa para alcanzar objetivos específicos de rentabilidad. Además de considerar los recursos disponibles, es necesario conocer la situación actual del mercado y el comportamiento del público objetivo o prospectos.
Ninguna empresa, grande o pequeña, podrá tener éxito si no acierta en diseñar sus estrategias de comercialización. De nada vale tener un buen producto, a un precio correctamente calculado, si falla esta proyección.
El inconveniente más común, no es identificarlos, es lograr que funcionen sincronizadamente.
Implementar estas estrategias potenciará significativamente la posibilidad de que los productos tengan mayor acogida por parte del consumidor final.
Tipos de estrategias de comercialización
El criterio más general para hacer la categorización viene dado por el surgimiento y afianzamiento de los medios digitales.
Si bien en el pasado, se dividía los tipos de comercialización por “de productos” y “de servicios”, ahora se traslada a el ecosistema donde se va a desarrollar la estrategia.
- Estrategia de comercialización online: principalmente son estrategias que funcionan por medio de su implementación en canales digitales. Son indispensables para la expansión de las marcas.
- Estrategia de comercialización offline: se refiere a todas las estrategias tradicionales para comercializar la marca por canales como los medios impresos o audiovisuales.
Estas estrategias de comercialización son totalmente compatibles. El esfuerzo debe venir de la organización para entender la preponderancia de cada una, en los contextos que se vayan presentando.
Es interesante que las empresas están implementando los llamados modelos omnicanales, en los que se integran estratégicamente el mundo online con el offline.
Cuando una empresa apunta sus acciones implementa una estrategia omnicanal, sus clientes pueden pasar de un canal a otro y obtener la misma experiencia satisfactoria.
En Overol Internacional tenemos más de una década de experiencia en la comercialización de productos terminados. Si necesitas más información de nuestros servicios, contáctanos.