En la actualidad es poco probable que alguna economía permanezca ajena a lo que sucede en cualquier otro punto del planeta. Esto se debe a la interrelación entre los mercados que es impulsada, mayoritariamente, por la importación y la exportación.
Y es que, por ejemplo, un país no solo importa o exporta porque tenga la capacidad de hacerlo. También lo hace para complementar su estructura de producción con otros mercados.
Desde su origen, las actividades comerciales entre países suplen las demandas y necesidades relevantes de las personas. Por tanto, estas actividades contribuyen directamente con el bienestar de las economías nacionales. Sin importar si los países son o no industrializados o desarrollados, ricos o pobres, dependen uno de los otros.
Bien lo explica el Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales en muchas de sus publicaciones.
Lo de las actividades comerciales entre naciones “es una interdependencia indisoluble. Esto debido a que los recursos naturales de un país nunca serán lo suficientemente cuantiosos y diversificados como para llegar a satisfacer las necesidades de sus consumidores”.
En otras palabras, va existir siempre aquel bien o servicio – escaso o abundante – que va a catapultar el intercambio internacional dando origen a las importaciones y a las exportaciones.
Importación y exportación, más allá de comerciar productos
Cuando se mencionan la importación y exportación no solo se trata de comerciar productos. Se trata de aportar un desarrollo sostenible y perdurable dentro de distintos sectores. Así se aportan mayores recursos y capitales al país de procedencia, así como, al destino de los productos.
Si nos vamos a lo específico, las importaciones contribuyen al crecimiento y al bienestar de distintas formas, algunas de las cuales han adquirido especial trascendencia en los últimos tiempos.
- Las importaciones suponen la posibilidad de acceder a productos más baratos o más eficientes. Ello permite aumentar el bienestar de los consumidores.
- Gracias a las importaciones las empresas acceden a maquinaria y tecnología, que permiten ampliar su capacidad productiva.
- Las importaciones han adquirido una creciente relevancia en los últimos años gracias al desarrollo de las cadenas globales de valor.
- Cuando existe un sector importador fortalecido hay un aumento de la competencia en el mercado local, impulsando el desarrollo de las empresas. Incorporando estrategias de mercado innovadoras.
Si quieres incorporar nuevos productos a tu portafolio, necesitas aliarte con empresas con la experiencia necesaria para entender el mercado.
En Overol Internacional estamos listos para asesorarte y acompañarte en el camino de la importación y comercialización. Contáctanos para darte más información.