¿Cuánto puede afectar en la imagen de una marca la dinámica de sus canales de distribución? Según expertos puede afectarla “de forma determinante”. Por ello es importante diseñar e implementar estrategias para que funcionen de forma eficiente y aporten positivamente a la reputación de la marca.
Precisemos que “una estrategia de canales de distribución es la ruta que los productos o servicios seguirán desde su punto de origen hasta el consumidor final”. Además, los canales elegidos deben ser acordes con el tipo de producto o servicio que se ofrece.
La elección del canal más oportuno atenderá a factores como costos, sector industrial, tipo de mercado. Y es que cada tipo de canal responde a un control distinto sobre el producto y su comercialización.
¿Y cuáles son los objetivos de los canales de distribución?
- Facilitar el proceso de compra para el cliente.
- Reducir costos para la empresa.
- Aumentar la eficiencia del proceso para ambos.
Las estrategias de canales de distribución
Con la digitalización tomando protagonismo y el crecimiento del comercio electrónico, los canales de distribución han experimentado cambios lógicos. Todos ellos apuntando a su adaptación a las nuevas preferencias de los consumidores.
Lo interesante es que esto ha provocado el acercamiento entre fabricantes y consumidores. En muchos casos difuminando la participación de los distintos agentes distribuidores y comercializadores, pero aun así los canales tradicionales continúan existiendo y hay que gestionarlos estratégicamente.
La Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes define las estrategias de canales de distribución de esta forma:
- Estrategia exclusiva: “la venta se realiza a través de un único intermediario. Éste se compromete a realizar un mínimo de ventas de dicho producto y a no distribuir los de la competencia”.
- Estrategia selectiva: “la distribución se lleva a cabo mediante un número limitado de intermediarios. La selección se hará en función del sector, prestigio del agente, importancia, posición en el mercado”.
- Estrategia intensiva: “la venta se realiza a través de múltiples agentes con el objetivo de situar el producto en el mayor número de comercios posibles. Es propia de los bienes de consumo frecuente”.
Antes de elegir una estrategia es clave proyectar su impacto sobre la accesibilidad, para el consumidor final, del producto o servicio. Recordemos que estas decisiones afectarán cuestiones como el posicionamiento o la imagen de marca.
En Overol Internacional estudiamos constantemente el mercado para entender sus necesidades actuales y así implementar las estrategias eficientes en el área de comercialización y distribución. ¿Estás interesado en conocer más acerca de nuestros servicios? Contáctanos a través de nuestro correo info@overolca.com.