La trazabilidad es una cualidad que permite garantizar la autenticidad, seguridad y calidad de un producto. Gracias a ella podemos conocer al detalle y en tiempo real las etapas por las que van pasando esos productos.
Este sistema no es obligatorio para todos los productos. La legislación contempla la obligatoriedad en el caso de la industria alimentaria, lo que incluye piensos para consumo animal, y la industria farmacéutica.
Pero esta tendencia está cambiando y muchas empresas, con distintos perfiles, implantan sistemas que incluyen trazabilidad. Incluso empresas de servicios.
¿Por qué? Por una parte, es un compromiso de calidad por parte de la empresa y una forma de consolidar la confianza del cliente. Por la otra, la trazabilidad ayuda a detectar cuáles son los puntos débiles de la cadena de suministro, dónde se producen más errores habitualmente, o en qué fase se consumen más recursos.
Se pueden diferenciar dos tipos de trazabilidad: interna y externa.
- La primera proporciona información sobre la composición del producto y su modo de producción.
- La segunda permite el seguimiento del producto desde que sale de la fábrica hasta que llega a casa del consumidor.
Tecnología y trazabilidad
Cuando se implementan de nuevas tecnologías a la trazabilidad se hace posible que los registros de productos e información se realicen de una forma fiable y detallada.
Cada vez son más los actores que demandan conocer al detalle cada etapa de la supply chain por la que pasa un producto. Por este motivo, la trazabilidad requiere de herramientas que registren la información de manera precisa y rápida.
Por ejemplo, los códigos de barras y la radio-identificación son los sistemas de trazabilidad más comunes, mientras que las más avanzadas son las cámaras, balizas GPS y sistemas de realidad aumentada.
Sigue progresando la globalización, a la vez que los costos y la competencia en los tiempos de entrega se han intensificado en los últimos años, por lo que la importancia de la trazabilidad sigue en aumento.
¿Qué beneficios tiene implantar un sistema de trazabilidad?
- Mejorar la calidad de los procesos
- Reducción de costos
- Ahorro de Tiempo
- Garantía de Calidad
- Encontrar el origen del problema
- Identificar a qué cliente enviamos cada lote
- La información es poder
- Mejora de comunicación
En Overol Internacional sabemos la importancia de la implementación de sistemas que garanticen la calidad del producto y evaluamos constantemente nuestros flujos de trabajo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. ¿Interesado en saber más de nuestro alcance? Escríbenos un correo a info@overolca.com