6g a la vuelta de la esquina

El 6G está a la vuelta de la esquina

La puesta en marcha de la sexta generación de redes móviles está cada vez más cerca de concretarse. Ocho años pasan muy rápido, si atendemos a los pronósticos de que la red 6G podrá desplegarse a plenitud en 2030. Incluso un puñado de compañías prevén realizar las primeras pruebas en 2026.

Los desarrolladores de esta nueva plataforma de conectividad aseguran que tendrá una mayor velocidad, así como una menor latencia en comparación a las redes ya conocidas.

Lo que promete el 6G es una capacidad mucho mayor, mientras trabaja con frecuencias hasta 5 veces menores al 5G. Al mismo tiempo también se espera lograr una conectividad 10 veces mayor.

¿Cómo se traduce esto? En teoría se podrán conectar “con estabilidad” 10 veces más dispositivos por kilómetro cuadrado, además, con velocidades de 1Tb por segundo. Esto supone un salto clave respecto a los 20Gb/s del 5G.

Un beneficio en escalada dada la creciente curva de automatización ante la que nos encontramos y que aumentará exponencialmente en la próxima década.

Red 6G y la inteligencia artificial

La presencia de la Inteligencia Artificial será uno de los aspectos clave en la futura tecnología 6G.

Por ejemplo, el gigante tecnológico chino Huawei, hace referencia a la integración AI y 6G como una vía en un doble sentido.

La primera: “la Artificial Intelligence for Network (AI4NET), que supone la utilización de la Inteligencia Artificial como elemento en la gestión de la red”.

La segunda: “la Network for Artificial Intelligence (NET4AI), que supone la integración de las capacidades de comunicación, sensorización y computación para facilitar la integración de la inteligencia de un modo distribuido a lo largo de la red”.

¿Y cómo se ha venido comportando el 5G?

Sin poner en dudas las oportunidades ofrecidas por el 5G para liderar la revolución tecnológica, es también innegable que la red no ha conseguido arropar en su totalidad al mundo de las telecomunicaciones.

Según expertos “el 5G aún no está entre nosotros”. Para la gente de a pie es prácticamente imperceptible su alcance, a pesar de las grandes campañas publicitarias aludiendo sus ventajas. Estos mismos expertos aseguran que la capacidad plena del 5G tan solo “está disponible en plataformas de e-sport, donde los torneos requieren una alta cobertura de red”.

Mientras, las empresas de tecnología de mayor reputación, compiten para que las redes 5G desplieguen todo su potencial, por ejemplo, en campos como los hogares inteligentes. Sin embargo, el servicio dista muy lejos de ser lo que prometía ser.

En Overol Internacional estamos atentos a los alcances de las nuevas tecnologías. Nuestra meta es ofrecer a clientes y aliados productos que se estén a la vanguardia. ¿Quieres saber de nuestros servicios? Escríbenos un correo a info@overolca.com o llena este formulario. Nuestros asesores están listos para atender los requerimientos de tu organización.